Menos tecnologías y más conocimiento

Todos sabemos que vivimos en un sector totalmente cambiante, en el que no te puedes quedar atascado, y debes de formarte día a día para no convertirte en un viejo desfasado que siga usando COBOL.

Eso está muy bien, pero en lo relativo a Javascript lo estamos llevando un poco al extremo y llevamos ya unos años en el que cada día aparecen nuevos frameworks que parece que se van a comer el mundo. También surgen nuevos lenguajes de programación que supone eliminarán todos los problemas de sus predecesores.

No dudo que cada nuevo framework/librería/lenguaje mejora al anterior, hace nuestra vida más fácil y nos permite desarrollar mejores aplicaciones.

frameworks_css_js_php

Desde el departamento comercial ya se intenta vender los proyectos en la última tecnología que esté de moda, se venden mejor. A los clientes les mola saber que están a la última (hasta dentro de 3 meses, claro), a los desarrolladores también nos gusta trabajar con esas tecnologías de moda, y así  poder añadir una nueva línea a nuestro flamante Curriculum, y Recursos Humanos no para de buscar gente que sea senior en tecnologías que hace un año ni existían.

Todo esto está muy bien, genera movimiento en el sector, y hace que no nos acomodemos, pero me da la sensación que también tiene una parte negativa. Estamos dando más importancia a saber cual es la tecnología que está de moda este mes y sus peculiaridades, más que a obtener verdaderos conocimientos de base sobre la programación web.

Muchas de estos frameworks/librerías/lenguajes cambian profundamente la forma de trabajar y es necesario conocerlas en profundidad para sacarles todo el jugo. Aunque cada una tiene sus particularidades, siempre será mas fácil resolverlo si tenemos una gran base de conocimiento, y buenas nociones sobre las buenas prácticas en la programación (me da igual en que lenguaje).

Cada día estoy más convencido de que no importa tanto en que lenguaje se desarrolla una aplicación, si no que en tu equipo dispongas de profesionales que sean auténticos seniors en el uso de esa tecnología, personas que tengan los “huevos pelados” de haber encontrado soluciones a los problemas que surgen en casi todas las aplicaciones.

En cada proyecto me encuentro que “perdemos” tiempo en resolver problemas que ya hemos tenido que resolver en el proyecto anterior, y buscar de nuevo la solución para esta nueva tecnología.

No importa si lo haces con Java, PHP, Python o con Javascript, hazlo del modo que seas más eficiente.

 

Escribe una comentario