Crónica de SpainJS

Ahora que tengo el SpainJS totalmente reciente quiero tomarme la libertad de escribir mis ideas sobre este evento.

Lo primero agradecer a los organizadores por atreverse a montar este tinglado desde cero. Gracias a su valentía todos los presentes hemos tenido el lujo de escuchar a grandes referentes del sector.Tambien quiero destacar su simpatía y dedicación, atendiendo todas nuestras dudas, las presenciales, y las efectuadas por twitter.

Pero como también tenemos que tener espíritu crítico, y así poder todos mejorar hay aspectos que en mi opinión han sido mejorables.

El registro fue lento y podía haber estado mejor organizado. Registro que por otro lado fue poco útil, ya que en ningún momento me pidieron la acreditación. Acreditación que, al parecer, por tener una entrada de sponsor no existía.

En consecuencia del registro y de algunos problemas con el streaming la primera conferencia empezó tarde, pero si aceptamos que esto pase con las grandes estrellas del rock, como no vamos a aceptarlo aquí 😉

Casi nadie ha podido usar el wifi. Al parecer el problema venia por parte de Telefónica, pero hoy en este tipo de eventos parece indispensable el ofrecer un buen wifi para trolear a gusto 😉

Y para terminar con los puntos negativos, aunque en mi opinión esto es poco importante, la bolsa de merchandising no estuvo a la altura de otros eventos. Es cierto que los que teníamos entrada sponsor teníamos una taza de lo más chula, y de la que pienso fardar en el curro, pero por lo demás era escasa, y principalmente eche en falta un díptico con el horario de las ponencias.

También hubo muchas cosas positivas, la mejor, en mi opinión, ha sido que los ponentes eran del más alto nivel, y las charlas en general fueron claras y muy interesantes. Evidentemente por nuestros diferentes perfiles algunas me “llegaron”menos, pero en la variedad está el gusto. De todas las charlas me gustaría destacar las siguientes:

Vicent Marti habló sobre el robot que han desarrollado en github, y como no debemos de tener miedo a ellos, ya que pueden resultar de lo mas útiles. El diseño de las diapositivas, en forma de comic, fue simplemente brutal. Bravo por el ilustrador.

La ponencia de Karolina Szczur fue entretenida y tubo unas diapositivas también de lo más elegantes, hablando del desarrollo con frameworks como bootstrap, foundation,… Aunque es cierto que la temática poco tenía que ver con javascript, también es cierto que es a los desarrolladores puros de JS (con puros me refiero a no maquetadores) a los que más les puede sorprender y parecer útil este tema. Y no digo que no sea útil para maquetadores, lo que quiero decir es que debería de ser algo ya muy conocido y usado.

La barrera de idioma creo q fue importante, ya que note que parte de la audiencia no podía seguir el contenido al 100%, pero es algo en lo que los españoles nos tendremos a poner las pilas de una vez por todas. Esta falta de nivel se noto sobre todo en la ponencia de “Less is more” de Tomás Corral de #softonic y en un par de preguntas del público en perfecto “espaninglish”. En cambio el sábado el nivel aumento, con grandes oradores hispanohablantes como Javier Arévalo, Nuria Ruiz y Ramón Corominas

La ponencia de #softonic en mi opinión fue la más floja de la primera jornada, y al parecer twitter también lo sintió así, al reflejarse en este periodo algunos de los comentarios más negativos.

@hdragomir fue uno de los ponente que mejor manejo el escenario y realizo una gran ponencia sobre el desarrollo para móviles.

@mongoman también fue muy interesante viendo un caso práctico del desarrollo de un juego, con una réplica de pacman.

El sábado aunque el nivel de tweets fue bastante inferior al del viernes (como se pudo ver en la herramienta de seguimiento de @paradigmate), se notaba que hubo menos afluencia, y una cierta “resaca” de la cena del viernes.

Las charlas también estuvieron al mas alto nivel:

@maccman, el creador de spinejs dio posiblemente la mejor charla en mi opinión, en la que nos enseño algunos trucos para mejorar la sensación de velocidad en nuestras aplicaciones web. Para mi ha sido la ponencia mas inspiradora.

@pantojacoder de @tuenti impartió otra charla de muy interesante sobre los problemas que han llevado a tuenti a estar rehaciendo todo su código, y como están afrontando los problemas del renderizado de la pagina. Al parecer han apostado muy fuerte por Handlebars.

Un “viejuno” como Javier Arévalo nos explico los pros y contras de usar javacript para desarrollar de juegos.

Y por último, Jonathan Azoff nos presente un ejemplo de una aplicación hecha con jQuery mobile, aunque debo de reconocer, que no pille muy bien de que iba la cosa. lo más “cool” de esta presentación fue que cada uno pudimos seguir las diapositivas directamente en nuestros dispositivos.

Si comparo este evento con el ultimo al que fui, #uxspain , digo que en este los ponentes aun sido mucho mejores, y la temática de las charlas creo que ha estado mucho mejor delimitada, pero en lo relativo a la organización uxspain fue mejor. También hay que comentar que los recursos que tuvieron en UXSpain aparentemnte eran mayores.

La sala de fiestas de Florida Park, aunque inicialmente fue criticado por ser demasiado “vintage”, cuando vimos que ninguna de las ponencias la impartía ni Norma Duval, ni Jose Luis Moreno los ánimos se calmaron. Los proyectores y el audio funcionaron más que correctamente y el poder comer en el césped del retiro fue un puñetazo.

Al final algunos de los elementos de la sala, tales como las jaulas para las gogos, los cuadros de pepinos, o la lámpara que sonaba con el aire acondicionado dieron mucho juego, y en twitter se llego a decir que el sonido de la lámpara calmo a los trolls.

Las microcharlas aunque me perece una gran idea, me dio la impresión de que se quedaron en una especie de tele tienda, en la que cada uno vendía su producto como mejor podía, aunque supongo que el problema sería que no hubo mejores charlas propuestas, y esto es culpa de nosotros, los asistentes. El próximo año tendremos que llevar algo más preparado.

La cena del viernes fue muy buena, y me pareció muy buena idea que fuera tipo coctel, para que hubiera mayor interacción entre los asistentes, pero me pareció excesivo el “gap” que hubo entre el fin de las ponencias (18:00) y la hora de la cena (21:30)

En resumen un buen evento, en el q hemos aprendido mucho, pero con unos pocos puntos de mejora. Pero muy bueno teniendo en cuenta que se trataba de una primera edición, ahora a comenzar con la organización del próximo año, que esto promete, y cuidad con el wifi.

Enhorabuena SpainJS, y bienvenido al circuito de eventos tecnológicos.

9 comentarios

  1. ialcazar dice:

    Gracias Jaime por esta crónica que has realizado. Nos alegra mucho que la experiencia haya sido positiva y nos llevamos todas tus sugerencias para mejorar el año que viene.

    Solo comentarte un par de Erratas que hay en el artículo:
    -@maccman no es autor de backbone, sólo de spinejs.
    – La fiesta que comentas fue el viernes y no el sábado que tuvo lugar la otra fiesta de Atlassian.

    Por lo demás, lo dicho, MUCHAS GRACIAS y nos vemos el año que viene.

  2. justadude dice:

    hola, @maccman no es el creador de Backbone, solo de Spine

  3. Javier Sagra dice:

    Excelente crónica! No pude asistir, pero se me ponen los dientes largos…

  4. […] Pongo el enlace a una crónica del evento en Vissit. Esta entrada fue publicada en Javascript, Web por javi. Guarda el enlace […]

  5. johnhackworth dice:

    El creador de backbone no es @maccman, es @jashkenas, que dió la 2ª charla del viernes

Escribe una comentario